Translate

martes, 15 de abril de 2025

18 de abril de 2025: Día Internacional de los Monumentos y Sitios: Patrimonio Resistente a Desastres y Conflictos - Preparación, Respuesta y Recuperación. Venezuela en el IPCC: Riesgos y vulnerabilidades del Patrimonio Cultural

                                                                                                


                                                                                       

                                                                                                Autora: Carmen Daly Schelbart                                                                             Miembro Grupo de trabajo Cambio Climático de ICOMOS 


En la oportunidad de conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el 18 de abril de 2025, el Secretariado de ICOMOS en París, ha propuesto el tema de “Patrimonio Resistente a Desastres y Conflictos - Preparación, Respuesta y Recuperación”, por ello y en sintonía, el Comité Nacional Venezolano, presenta una breve reflexión sobre “Venezuela en el IPCC, Riesgos y vulnerabilidades en el Patrimonio Cultural”.

El legado material e inmaterial de nuestros ancestros se encuentra en riesgo. El Patrimonio Cultural, y otros legados enfrentan importantes retos de supervivencia y riesgos en su integridad. Por ello presentamos en el presente documento un breve análisis sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que enfrenta. También algunos de los recursos que se disponen para enfrentar estas situaciones.

En todo el planeta han ocurrido eventos climáticos de características catastróficas, muchas de ellas en sitios inscritos en la WHL de la UNESCO, como el que ocurrió en Petra, en Jordania y Machu pichu, en Perú, entre otros.  Algunos de estos eventos climáticos han sido clasificados como catástrofes de manera aislada, sin embargo, al hacer un balance global, se puede observar un aumento en su intensidad y frecuencia.

Para entender algunos de estos cambios en el comportamiento del clima, debemos empezar por reforzar el marco teórico-conceptual y profundizar en las fuentes documentales disponibles.  

Empezaremos por repasar algunos de los conceptos básicos en las Ciencias climáticas y continuaremos con un breve repaso de una de las publicaciones que realiza anualmente el IPCC, Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental del Cambio Climático. [i]

El IPCC ha publicado una gran cantidad de Informes, cada uno es redactado por grupos de especialistas en cada área. La información que se publica proviene de los datos y documentación que cada país ha aportado a lo largo de los años.  Uno de los más relevantes en la escena internacional fue el publicado en 2018, [ii]  El mencionado informe tuvo un impacto global pues los científicos del IPCC, alertaron basados datos científicos sobre el grave aumento de la temperatura del planeta en relación a su temperatura promedio.  

En el caso que nos ocupa, nos centraremos en el Informe del IPCC Informe 5, Anexo 12, Central y Sur América.[iii] En este informe describen los Riesgos, Vulnerabilidades y Recomendaciones por regiones y subregiones, analizando datos y haciendo recomendaciones para adaptar o mitigar los daños en el planeta y en poblaciones vulnerables. En nuestro caso, nos ocuparemos de la Región Norte de sur América, denominado en el Informe como Región (NSA).

BREVE REPASO DE CONCEPTOS BASICOS DE CIENCIAS CLIMATICAS

Las Ciencias Climáticas abarca un gran número de temas, difícil de comprender en un artículo, sin embargo, realizaremos un breve repaso por algunos documentos y conceptos básicos fundamentales que han sido revisados por expertos de ICOMOS.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) 1992 [iv]Fue adoptada en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y abierta a la firma el 4 de junio de 1992 en Río de Janeiro, entrando en vigor el 21 de marzo de 1994. Permite, entre otras cosas, reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático. Los 197 países que han ratificado la Convención se denominan Partes en la Convención.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015): Acción Climática: (ODS 13): "Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos". El objetivo es prepararnos para afrontar los impactos del cambio climático, sentar las bases de una economía neutra en emisiones y acompañar a los colectivos más vulnerables en el proceso de transición. Involucrando a todas las administraciones y a todos los actores de la sociedad civil y del mundo académico y científico. El Objetivo tiene metas que deben alcanzarse para 2030.

Acuerdo de París (2016): El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Grupo de Acción Climática ICOMOS (2016): Desde el año de su constitución ha desarrollado alianzas con otros organismos vinculados y alianzas, que han fortalecido al sector de manera determinante. Cuando aún no existía una clara relación entre patrimonio y cambio climático, el grupo destacó su papel protagónico en el tema

“El futuro de nuestro pasado” ICOMOS (2019): Publicación del Grupo de trabajo de Cambio Climático, donde se analiza de manera detallada la relación entre Patrimonio Cultural y Cambio Climático. Se consideran cuales podrían ser las consecuencias para la humanidad frente a posibles pérdidas por eventos catastróficos.

Resolución 20GA ICOMOS 05/12/2020: Patrimonio Cultural y emergencia Climática, exhorta a los miembros de ICOMOS s a participar y contribuir con su divulgación y a tomar medidas de Adaptación y Mitigación. "aumentar la ambición y la capacidad de las comunidades para actuar, apoyando la adaptación al clima y resiliencia al clima, contribuyendo a las intervenciones de mitigación para reducir las emisiones de GEI, y abordando las pérdidas y los daños causados por los impactos climáticos".

Conceptos:

Adaptación: tiene como objetivo minimizar las consecuencias adversas del cambio climático y maximizar las oportunidades que representa. Las acciones de adaptación pueden incluir ajustes de comportamiento, tanto institucionales como tecnológicos. (*) Caja de Herramientas

Resiliencia es la capacidad de una comunidad o un sistema para hacer frente a las catástrofes, las tendencias o las perturbaciones y de "reconstruirse de la mejor manera". (*) Caja de Herramientas

Vulnerabilidad: Propensión o predisposición a ser afectado negativamente.

Mitigación se refiere exclusivamente a la prevención, reducción o captura de gases de efecto invernadero. [v]

Riesgo:  Contingencia o proximidad de un daño. [vi]

Gestión de Riesgo: es la gestión de la incertidumbre y la mejor arma para combatir la incertidumbre es la información. [vii]

RIESGOS Y VULNERABILIDADES, REGION NORTE DE SUR AMERICA (NSA): VENEZUELA

Existen numerosas organizaciones e instituciones que estudian la Gestión de Riesgos de desastres. Es una herramienta muy conocida por Organismos intergubernamentales como Bancos, Aseguradoras y otros. También lo han utilizado de manera frecuente países con alto riesgo en desastres sísmicos, como Japón, Chile y México, Sur este asiático entre otros.

En este caso, nos centraremos en los Riesgos y Vulnerabilidades consecuencias de “Desastres producidos por el Cambio Climático”, o como también lo denominan algunos: “Desastres producidos por variaciones drásticas del clima”. Profundizaremos en este tema tomando como base el Informe 5, Anexo 12, Central y Sur América, específicamente en la región descrita como (NSA) Región Norte de Sur América. Ha sido redactado de una manera clara, accesible y cuenta con numerosos gráficos que contribuyen con su rápida y fácil comprensión.  Los Riesgos previstos se describen y organizan por regiones y subregiones.

En este momento podemos predecir algunos riesgos y vulnerabilidades, apoyados por información científica confiable que nos ofrece el IPCC. También disponemos de los datos científicos generados por el Satélite Copernicus de la UE y otras herramientas digitales que evolucionan de manera rápida y confiable.

En el informe antes mencionado, destacan la importancia de tomar medidas que permitan prevenir los desastres que pueden afectar la región, a la población vulnerable y en el caso específico que nos concierne, al Patrimonio Cultural ubicado en la región en riesgo:

“La pérdida y el daño del patrimonio cultural tangible e intangible, incluidos los lugares y las prácticas patrimoniales, representan un trauma para las culturas y las comunidades y una pérdida para la humanidad.” [viii]

“Los impactos de estos cambios ya están dañando las infraestructuras y los sistemas naturales y sociales -incluido el patrimonio cultural- que proporcionan beneficios esenciales y calidad de vida a las comunidades.” [ix]

Los principales impactos podrían afectar a los dos sitios del Patrimonio Cultural de Venezuela que se encuentra inscrito en la World Heritage List (WHL) de UNESCO: La Ciudad Universitaria de Caracas (2000) y Coro y su Puerto La Vela (1993). También existen otros bienes culturales de gran valor que cuentan con declaratoria Nacionales o regionales.

A continuación, presentamos un gráfico que resume cuales son los principales motores climáticos que se han identificado, y en función de su ubicación y geografía se pueden predecir cuales pueden ser los principales riesgos y vulnerabilidades de la región.

 Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.          

  Imagen 1: Impactos del clima identificados, que sé que se atribuyen a la influencia humana.(*) 


En el Informe 5, Anexo 12, Central y Sur América, los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían convertirse en desastres de escala global identificados en la región norte de sur América (NSA) por el IPCC son: [x]

(1) Riesgo de inseguridad alimentaria debido a sequías frecuentes/extremas

(2) Riesgo para la vida y las infraestructuras debido a inundaciones y corrimientos de tierras, especialmente en zonas urbanas y donde habitan poblaciones vulnerables.

(4) Riesgo de efectos sanitarios graves debido al aumento de epidemias (en particular, enfermedades transmitidas por vectores)

(5) Riesgos sistémicos de sobrepasar la infraestructura y los sistemas de servicios públicos

(6) Riesgo de cambios a gran escala y desplazamientos del bioma en la Amazonia

(7) Riesgo para los ecosistemas de arrecifes de coral debido a la decoloración del coral

(8) Riesgo para los sistemas socio ecológicos costeros debido al aumento del nivel del mar, las mareas de tempestad y la erosión costera.

Algunos de estos impactos, ya han ocurrido en algunas partes del mundo, sin embargo, podrían convertirse rápidamente en catástrofes, de no tomarse en cuenta las medidas de prevención sugeridas por los organismos internacionales.

VENEZUELA EN IPCC

Venezuela, se encuentra frente al mar Caribe, cuenta con un territorio de gran diversidad natural y cultural. Cuenta con más de 4000 km. de costa y 315 territorios insulares. Las ciudades más densamente pobladas se encuentran a lo largo de la costa, muchas de ellas protegidas del mar por la cordillera de la costa. Al Este se inicia la Cordillera de los Andes que termina en Argentina, en el Sur se encuentra el Río Orinoco y el Amazonas, comparte selva Amazónica con Brasil, y Colombia.

Los principales riesgos y vulnerabilidades que afectarán Venezuela, según el Informe del IPCC, serán: variaciones de temperatura, lluvias intensas y los cambios en el nivel del mar. “El Amazonas Venezolano es una de las zonas más vulnerables del planeta, alberga una población de Indígenas autóctonos, valiosos conocimientos ancestrales y gran diversidad natural y cultural.” [xi]

 Diagrama

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 Imagen 2: IPCC, Región NSA[xiv]


En relación al patrimonio cultural que se encuentra en la lista de WHL de UNESCO, Venezuela cuenta con 2 declaratorias: Ciudad Universitaria de Caracas (CUC), Patrimonio del siglo XX y Coro-La Vela, que se encuentra en la Lista de Patrimonio en Peligro.

La CUC, se encuentra ubicada en la capital del país, Caracas. Su arquitectura fue desarrollada mayoritariamente en los años 50 del siglo XX, construida principalmente en concreto armado, cerramientos en vidrio y metal. El mosaico de vidrio es uno de los protagonistas que dan forma y color al conjunto. Cuenta con una gran cantidad de obras de arte de reconocido artistas nacionales e internacionales, la gran mayoría ubicadas en áreas exteriores. Concretamente los principales riesgos a los que se enfrenta son: daños en su infraestructura en forma de grietas, derrumbes, inundaciones, debilitamiento estructural, daños en obras de arte y otras infraestructuras de servicios. Estas vulnerabilidades pueden afectar gravemente tanto al conjunto de edificaciones como al entorno natural dentro del cual se inserta.

Por otro lado, Coro-La Vela, se encuentra en la costa frente al mar Caribe, está constituido por 2 poblaciones que utilizan la tierra y la madera como principal componente de su arquitectura.  Esta región era hasta hace pocos años, una zona con un clima extremadamente seco, hemos notado una importante variación en cuanto a temperaturas y cantidad de lluvias. Las principales vulnerabilidades identificadas en el informe del IPCC, son precipitación extrema, las variaciones drásticas de temperatura, inundaciones y subida del nivel del mar. Esto afectará de manera notable el conjunto urbano, la tierra y la madera son materiales extremadamente vulnerables ante la humedad y las lluvias.

Los organismos Nacionales y Regionales han realizado algunas acciones de prevención, como la construcción de drenajes en las calles para canalizar el exceso de humedad y el agua de las lluvias. Los desastres en la región se pueden manifestar en forma de riadas, inundaciones, derrumbes, debilitamiento estructural, daños en la infraestructura de servicios, entre otros.

CONCLUSIONES:

Después del breve repaso por los principales conceptos, documentos y eventos, podemos confirmar que se dispone de suficiente información y herramientas para prevenir catástrofes y desastres que afecten el patrimonio cultural.  La palabra clave repetida en todas las recomendaciones es: la preparación. Como hemos observado, la acción de prevenir desastres, es una actividad que requiere de tiempo, anticipación y recursos. Especialmente recursos humanos y económicos.

Las variaciones drásticas del clima ya han generado innegables cambios en las condiciones ambientales de muchos lugares en el planeta. Por ello, muchos países ya están asumiendo la realización de Planes de gestión de Riesgos adaptados a su entorno y necesidades.

Los organismos internacionales relacionados con la Conservación del Patrimonio Cultural como UNESCO, ICCROM, ICOMOS, National Geografic, UE: Proyecto Interreg, Comités y Grupos de trabajo, como el de Acción Climática de Icomos, están trabajando activamente en el tema.  Han desarrollado nuevas alianzas, capacitación, documentos y proyectos. En la página Web de Icomos se puede encontrar abundante bibliografía sobre el tema, así como los documentos más relevantes.

Recientemente, podemos observar avances en el desarrollo de planes nacionales de respuesta al cambio climático o Adaptación al Cambio, en sitios relevantes como Uruguay, Perú, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana. En sitios en la WHL de Unesco, se han desarrollado experiencias específicas como en la Muralla de Cartagena de Indias en Colombia, o en Antigua y Barbuda, Nelson’s Dockyard y los yacimientos arqueológicos.

Las catástrofes ocurridas nos recuerdan nuestra vulnerabilidad y las graves consecuencias ante la falta de preparación. El papel de Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales (ONG), ha sido estratégico a la hora de desarrollar metodologías específicas e innovadoras para desarrollar planes y proyectos para el Patrimonio, adaptados a las necesidades locales y globales. En especial se destaca la importancia de incluir en el desarrollo de los planes a los pobladores y comunidades vinculadas.

El liderazgo de los gobiernos centrales en la implementación de políticas, planes y programas de prevención es fundamental, tomar medidas frente a los posibles desastres, es una acción que no puede postergarse.

Están en riesgo los bienes culturales inscritos en la lista de la UNESCO, pero también aquellos que cuentan con protecciones regionales o locales, todos son importantes e irremplazables y que a su vez pueden representar casos tentativos a alimentar a futuro la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Son recursos esenciales para el país. Su pérdida significaría más que una merma de una actividad económica, la pérdida de la memoria histórica de un país. 

Prever los desastres que afectaran el patrimonio cultural en la región empieza por identificar y sistematizar la información que se encuentra disponible y transformarlo en planes. En estos planes se reconoce la importancia de realizar procesos participativos tanto para la definición, como para la formulación.

 “La organización social, la participación, la gobernanza, la educación y comunicaciones para aumentar la percepción y el conocimiento son esenciales para aumentar la resiliencia y adaptarse a los impactos climáticos esperados e inesperados.” La atención se centra en la inclusión de todos los agentes en los procesos de adaptación, incluidas las poblaciones vulnerables, ha dado buenos resultados. [xii]

El éxito o el fracaso de un proyecto va a depender, en gran medida, de nuestra capacidad de gestionar esos riesgos mediante información de calidad. [xiii]

Muchos países ya están haciendo costosas inversiones en infraestructura, como es el caso de Cartagena de Indias,[xiv] donde se encuentra en construcción un complejo sistema de protección costera. Es importante reconocer que la construcción de infraestructura de grandes dimensiones es lenta y costosa, depende en muchos casos de acceder a fondos especiales u organismos de Créditos Multilaterales. Por ello la participación de la comunidad organizada, bomberos, defensa civil, y otros protagonistas de la sociedad es fundamental para promover acciones de planificación y prevención.

Para concluir, es importante recordar que, en cada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, (la última fue COP 29 en Azerbaiyán), hay importantes discusiones sobre “la gestión de los Fondos de emergencia.” Esta situación ha creado un incentivo adicional para promover el desarrollo de Planes de gestión de Riesgos, Planes de emergencia climática y otros, pues es bien sabido que, con el conocimiento de los impactos y la planificación adecuada, podríamos disponer de recursos tanto para desarrollar los Planes Nacionales de Gestión de Riesgo, como fondos ordinarios o extraordinarios para realizar Acciones de Adaptación o Mitigación.

 

BIBLIOGRAFIA:

BID, Banco Interamericano de Desarrollo: Gestión de riesgos en proyectos de desarrollo, Material del Curso auspiciado bajo la metodología del BID.

Castellanos, E., M.F. Lemos, L. Astigarraga, N. Chacon, N. Cuvi, C. Huggel, L. Miranda, M. Moncassim Vale, J.P. Ometto,P.L. Peri, J.C. Postigo, L. Ramajo, L. Roco, and M. Rusticucci, 2022: Central and South America. In: Climate Change 2022: Chapter 12, Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [H.-O. Portner, D.C. Roberts, M. Tignor, E.S. Poloczanska, K. Mintenbeck,A. Alegria, M. Craig, S. Langsdorf, S. Loschke, V. Moller, A. Okem, B. Rama (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA, pp. 16891816, doi:10.1017/9781009325844.014.

Daly Schelbert, C.N (2021): Desarrollo sustentable y evaluación de impactos en el patrimonio. 1a. EDICIÓN – 2021 ISBN: 978-607-97007-1-3

IPCC, Cambio climático (2014): Informe de síntesis. Contribución de los Grupos de trabajo I, II y III al Quinto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático [Equipo principal de redacción, R.K. Pachauri y L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Ginebra, Suiza, 157 págs.

IPCC, 2018: Resumen para responsables de políticas. En: Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza [Masson-Delmotte V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Waterfield (eds.)].

IPCC, (2023): Summary for Policymakers. In: Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee and J. Romero (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, pp. 1-34, doi: 10.59327/IPCC/AR6-9789291691647.001



[i] Conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change).  Es un organismo de la ONU, y su misión es proveer al mundo con una opinión objetiva y científica sobre el cambio climático, sus impactos y riesgos naturales, políticos y económicos y las opciones de respuesta posibles.

[ii] IPCC, 2018: Resumen para responsables de políticas. En: Calentamiento global de 1,5 °C, Informe especial del IPCC sobre los impactos del calentamiento global de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales y las trayectorias correspondientes que deberían seguir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, en el contexto del reforzamiento de la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, el desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza [Masson-Delmotte V., P. Zhai, H.-O. Pörtner, D. Roberts, J. Skea, P.R. Shukla, A. Pirani, W. Moufouma-Okia, C. Péan, R. Pidcock, S. Connors, J.B.R. Matthews, Y. Chen, X. Zhou, M.I. Gomis, E. Lonnoy, T. Maycock, M. Tignor y T. Waterfield (eds.)]. 

[iii] Climate Change 2022: Chapter 12, Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [H.-O. Portner, D.C. Roberts, M. Tignor, E.S. Poloczanska, K. Mintenbeck,A. Alegria, M. Craig, S. Langsdorf, S. Loschke, V. Moller, A. Okem, B. Rama (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA, pp. 16891816, doi:10.1017/9781009325844.014.

[iv]  Wikipedia, 03.04.2025

[v] ICOMOS, Grupo de trabajo de Acción Climática.  Caja de Herramientas “Adaptación” 

[vi]  Real Academia de la Lengua Española. Rae 

[vii]  Bid, Curso de Gestión de riesgos en proyectos de desarrollo, Material del Curso auspiciado bajo la metodología del BID. 

[viii] ICOMOS, Grupo de trabajo de Acción Climática.  Caja de Herramientas “Adaptación” 

[ix] ICOMOS, Grupo de trabajo de Acción Climática.  Caja de Herramientas “Adaptación” 

[x] IPCC In: Climate Change 2022: Chapter 12, Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Riesgos y Vulnerabilidades Región NSA 

[xi]  IPCC, In: Climate Change 2022: Chapter 12, Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Riesgos Región NSA 

[xii]  IPCC In: Climate Change 2022: Chapter 12, Impacts, Adaptation and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change 

[xiii] Bid, Curso de Gestión de riesgos en proyectos de desarrollo, Material del Curso auspiciado bajo la metodología del BID. 

[xiv] Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Macro Proyecto De Protección Costera De Cartagena. Cartagena de Indias.

IMÁGENES:

Imagen 1: Tomado de: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups. Página 7 Imagen 1: Impactos del clima identificados, que sé que se atribuyen a la influencia humana. (*)

Imagen 2: Figure 12.11 | Synthesis of key risks for the CSA region. The base map indicates the mean temperature change between the SSP2 4.5 scenario using CMIP6 model projections for 20812100 and a baseline period of 19862005 (WGI AR6 Atlas, Gutiérrez et al., 2021). Principales Riesgo en Subregión en Central y Sur américa, página 1726